Quien soy


De niño mis juguetes favoritos fueron los Caleidoscopios y los Ringletes, era mágico observar las formas cambiantes en mil colores y disfrutar el movimiento rítmico a diferentes velocidades, y luego el más entretenido, elaborar películas con las tiras cómicas, alternando con la diagramación de publicaciones con recortes de revistas y periódicos…

Pasó toda una vida y disfruto con la misma curiosidad de un niño descubrir el Mundo a través de un visor, y aún con el valor agregado de manejar las velocidades a mi propio ritmo, y la gran victoria… crear una publicación  con contenidos de valor que transfieren conocimiento como  la verdadera herramienta para transformar nuestras realidades.

Se trata del sitio web de promoción cultural www.correocultural.com.

Mi nombre es Franco Mendoza y me gusta pensar que soy un agente de cambio a través de mis fotos.


Soy parte de la tercera generación de una Familia de periodistas, donde algunos escriben otros toman fotos y están otros más que fusionan las dos cosas a través del diseño editorial. Por fortuna he vivido de primera mano toda la evolución de los medios de comunicación visual. Desde muy temprana edad disfrute hacer películas con mis hermanos con una cámara super 8, luego llegaron las cámaras «Kodak instamatic» que recuerdo con mucho cariño, fueron pasado los años y llego el tiempo del Betamax y tuve la oportunidad de grabar vídeos en ese formato con una cámara prestada que la asumí un tiempo como propia. Luego me divertía montones viendo estas producciones con cero edición, era al Natural. Crecí y llego el tiempo de la Universidad y entonces fue entonces que la fotografía tomo un lugar privilegiado en mi vida con una cámara Pentax Asahi 1000, fueron mis primeras experiencias de fotografía en la calle.

Y en simultánea para esa época de estudiante se montó un cuarto de revelado muy artesanalmente en un baño de nuestra casa, con una ampliadora de madera hecha por mi hermano Quike y los revelados eran en blanco y negro. Fueron pasado lo semestres y descubrí la magia de los slide, resultaban mas baratos y era mucho mejor después visualizarlos, pues se tornaba en todo un evento para compartir con amigos y familia. Con ese formato de slide fue una excelente elección 30 años después aún conservo registros de mis viajes. Mientras pasaba el tiempo de estudios ya estaba involucrado con los procesos de producción editorial, de hecho tuvimos imprenta en la familia y fueron muchas publicaciones , allí manejaba material de grandes fotógrafos del mundo y muchas lecturas de los mejores escritores. Algo perfecto para motivar el ejercicio de la escritura. Llego entonces la era digital y comenzó la trasformación de las herramientas, sobre todo en el cuidado de edición con programas propios para optimizar la presentación de la fotografía. Ocasionalmente se me encomendaba algunos trabajos de fotografía como soporte para esas publicaciones, con el valor agregado que eran viajes a otras tierras, era ver una luz diferente y nuevas composiciones de las formas del Mundo. Pero la mejor experiencia fue colocar especial cuidado al detalle en la edición de fotografía, no solo en parámetros técnicos sino también en evaluar conceptos, fotos que cuentan historias a la primera lectura.

Con la llegada al Internet, que reemplazo las audiencias limitadas de las publicaciones impresas, decidí hace más o menos quince años que este sería mi Proyecto de Vida. Así que ya en la madurez de mi vida vi en el desarrollo web todas las posibilidades para contar todas estas historias sin olvidar mi condición de ser Prensa y se creó el medio Correo Cultural, tan importante es , que en mi brazo esta tatuado mi compromiso de escribir a diario, con esa pluma y un tintero que marca esa experiencia de ser testigo de la evolución de los medios de producción editorial.

Y más adelante el Proyecto Aqualung que indica la relación de mi alma con el Mundo, es pasión por la fotografía simbolizada con un icono que en su versión corta es mi logo, y en su explicación más amplia tiene una lectura matemática que indica relaciones de movimientos entre sistemas y que en alguna parte lo señalo como la fórmula de la felicidad. Por ahora ofrezco esta visión al natural mostrado el mundo tal cual es.

Hoy nuevamente quiero dar las gracias a mis hijos Edo y Pao y mi amadísima esposa Panchy por esta plataforma web que construimos juntos.