Proyecto Aqualung, pasión por la fotografía


Voy por la vida haciendo fotos de todo cuanto me llama la atención, por su color, por su forma o sencillamente la belleza de la escena, en la mayoría de los casos logro esos retratos de forma casual, y con el tiempo aprendí a usar la luz natural, pero hay algo más que ilumina estos registros, se trata de la actitud.
 
De tal suerte que en la brevedad de cada sesión de fotos debo descifrar la verdadera esencia del «modelo» del momento.
 
Así fue que decidí el nombre de «Aqualung»  como el equipo «Aqua-Lung» creado por el Capitán Jacques -Yves Cousteau para explorar las profundidades de los océanos y ríos del Mundo.
 
Inclusive la inspiración del nombre tiene que ver con de ese personaje del tema de la banda Jetro Tull, precisamente con el nombre de «Aqualung», ese alguien de la calle que sin conocer la gente puede determinar «quién es quién», es su más sincera expresión. 

Sirvieron para crear el concepto del proyecto de fotografía ” Proyecto Aqualung“, un registro que explora la estética de lo cotidiano, que enuncia reflexiones a través de la imagen, que magnifica la luz para valorar detalles ’imperceptibles, y sobre todo escribir la historia de una generación. Esto es pasión por la fotografía.

No existe una temática definida ,pero si un denominador común- La Mujer- si bien son un Universo complejo, quisiera descubrir la esencia del elemento que las hace muy diferentes la una a la otra, y no es precisamente en atributos físicos, sino su actitud, y por supuesto la gracia de la formas que proyectan lecturas diversas, sumamos también texturas, fondos, colores y el sentir del momento.

Otra característica importante de este proyecto es que no cabe la pose, pues la foto es el instante, reseño las fotos con los nombres de las personas pues siempre hablo con ellas y comparto un momento en sus vidas.

No me defino como fotógrafo sino como un autor de comunicación visual, por esta razón el archivo documenta en buena parte Artes y Oficios (el esfuerzo tangible de la gente) , y por fortuna el medio existe  Correo Cultural , el cual esta abierto a las colaboraciones .

Es un reto permanente, vencer temores de censura … y aprender aceptar cuando la respuesta es No…un profundo respeto por ” Mis Modelos”.

Por : Franco Mendoza